domingo, 19 de julio de 2015

XAIRO 2015,el final de la fiesta de disfraces de Campoamor?

Parece ser que todo empezó en 1979. Y tiene toda la pinta que va acabar este año, en 2015, o no. Si no me fallan las cuentas, 36 años donde la ilusión y las ganas de pasarlo bien de la gente se han impuesto a todo tipo de prohibiciones, polémicas y otros frentes.

Desde que en aquel 1976, ese grupo de amigos decidió disfrazarse una noche de agosto, hasta el próximo 12 de agosto de 2015. 36 noches de agosto donde los disfraces han variado en función de los acontecimientos de cada año. Una larga lista se me viene a la cabeza dónde no faltan los mecánicos, hadas, policías, deportistas, caperucitas y algún disfraz original que se ganaba el apodo de " el mejor disfraz que he visto ha sido uno que iba..." Muchos años y mucha historia.

Todo es y ha sido posible gracias a dos factores fundamentales.
En primer lugar GRACIAS a la gente. A todas las generaciones que año tras año han acudido a este evento y que no han dudado en compartir los momento vividos y en trasladar dichas sensaciones a otros amigos, hermanos, hijos e incluso nietos.

Y en segundo lugar y no menos importante, al LUGAR.

CAMPOAMOR. Ese trozo de Orihuela, ese lugar de Alicante, donde algunos elegimos veranear e incluso alguien lo decide por nosotros. Aparte de eso, es el refugio de más de 15000 personas una vez al año, en agosto. 

No es un lugar más donde se hace una fiesta más, no. Familias enteras modifican su rutina porque hijos, hermanos y amigos tiran de confianza para pedir alojamiento.  Y ahí está lo mejor de todo, la historia que rodea esto. Una historia llena de "magia" que dura 36 años y que este año puede comenzar a desaparecer lentamente. 

La historia de una urbanización. Una playa que con su gente y su entorno creó uno de los ambientes más espectaculares de la época veraniega. TODO, todo gracias a estos dos fenómenos paranormales que desde hace 36 años se complementan para ser portada de los periódicos regionales el día después.

Como ya sabréis, alguien ha decidido dar un paso hacia otra dirección. No me pronunciaré si es lo correcto o no, aunque no dudaré en opinar que quizás esto es el principio de la desaparición de esta "noche de los sueños" como leía en la Verdad de Murcia.

El 12 de agosto, en el parking de la Zenia Boulevard se va a llevar a cabo un festival de música con el nombre de " nuestra fiesta legendaria" y evidentemente habrá que pagar por entrar al recinto y todo lo que conlleva trasladar la historia de una fiesta a otro lugar.

Con la edad que tengo y con la que tiene mi círculo de gente se me antoja complicado lanzar un mensaje para hacer un llamamiento a la gente que tiene pensado venir y no sabe que hacer; Para que os hagáis una idea muchas de las fiestas de disfraces las hemos vivido en la playa pequeña e incluso en la pradera pequeña, teniendo que correr por todo Campoamor porque por aquel entonces no es como ahora. Como pasan los años... Aún así, me atreveré a hacerlo, creo que con lo que he vivido estos años en Campoamor, por mi parte no va a quedar y quiero deciros lo siguiente:

Me despido desde el anonimato, con la ilusión de pensar que el 12 de agosto, cuando me asome por el balcón de mi piso de Campoamor, vea esa afluencia de coches, la zona de botellas de alcohol a reventar en los supermercados, la marea de gente moviendose hacia esa zona donde ahora se hace la fiesta de disfraces, en la pinada. Y aunque me joda, que me despierten esos "policias" o "mecánicos" cantando cualquier tontería a las 7 de la mañana. Y al bajar al portal ver la churrería funcionando como nunca, como los últimos 36 jueves de agosto después de la fiesta de disfraces de CAMPOAMOR.

Desconozco si esto será compartido e incluso leído. Sólo espero que la gente que sabe, conoce y ha disfrutado alguna vez de esta noche, piense en lo que ha vivido aquí y si merece la pena trasladar la fiesta a otro lugar. Supondría el matar lentamente tantas cosas muy rápido. Y por experiencia, sé que al final las generaciones que ahora están dando guerra, acabarían arrepintiéndose. Al año siguiente tendrá otro nombre, al siguiente no habrá permisos, la gente se cansará de no saber donde ir... Una historia que otras playas del mediterráneo ya han vivido por desgracia. Os imagináis la romería de la Torre en la Zenia? Espero que me entendáis.


Atentamente, alguien que veranea en Campoamor, que disfrutó varios años de la Xairo, que acudió a sudecasa,a la bolera y a la pinada a beber los sábados y que sobre todo entendió que la gente es importante, pero el lugar es determinante.

Y sobre todo alguien que apuesta por otra Xairo, donde siempre, donde empezó y donde debería seguir, en CAMPOAMOR.


Feliz verano.